Tips para el paciente

Tips para el paciente:

Para mejorar su descanso y tratar de minimizar los problemas al dormir, ponemos a su disposición los siguientes recursos:

Las 10 medidas preventivas

Preguntas frecuentes (FAQ)

TEST de autoevaluación: "Escala ATENAS de Insomnio"

Medidas preventivas para el buen dormir:

Para mejorar su descanso, usted puede tomar algunas medidas. En primer lugar, asegúrese de que tenga suficiente tiempo para dormir. Con dormir lo suficiente cada noche, usted puede sentirse mejor y más productivo durante el día.

Para mejorar sus hábitos de sueño:

** Consulte a un médico si tiene problemas constantes para dormir.

Usted puede tener un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. En algunos casos, su médico puede sugerir usar medicamentos para dormir disponibles con o sin receta médica. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema.

Si usted trabaja por turnos, puede ser aún más difícil dormir bien. Es probable que usted necesite:

Ir arriba

Preguntas Frecuentes (FAQ):

1.- Si padezco de insomnio, ¿cuándo es oportuno acudir a la Clínica de Trastornos del Sueño?
Si padece de dificultad en el inicio, mantenimiento del sueño o presenta despertares prematuros, o simplemente su sueño no es reparador la mayor parte de los días de la semana le sugerimos acudir a la Clínica de Trastornos del Sueño. Un problema se considera crónico cuando supera los tres meses de evolución.

Ir arriba

2.- ¿Roncar es normal?
Roncar nunca será normal, es un síntoma de un problema obstructivo en la vía respiratoria superior y se puede asociar a la presencia de apnea (pausa respiratoria) lo cual se ha asociado con el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.

Ir arriba

3.- ¿Cuál es la pastilla ideal para dormir?
No existe ningún medicamento que nos proporcione un sueño satisfactorio, existen trastornos que requieren de tratamientos farmacológicos, sin embargo, el tratamiento número uno para el insomnio es la higiene de sueño, derivada de la terapia cognitivo conductual.

Ir arriba

4.- ¿Los niños y los adultos presentan los mismos síntomas durante el día por no dormir?
No, en el caso de los adultos las manifestaciones son principalmente somnolencia excesiva diurna, cambios en el estado de ánimo con predominio de irritabilidad y en el caso de los niños se puede manifestar no solo con somnolencia sino con hiperactividad y déficit de atención.

Ir arriba

5.- Mi bebé nació prematuro, he notado que presenta pausas al respirar, ¿qué debo hacer?
La prevalencia de síndrome de apnea en la infancia es elevada en grupos de riesgo como lo es la población con antecedente de prematuridad. Recomendamos solicitar una consulta en la Clínica de Trastornos del Sueño, la cual cuenta con estudios específicos para esta población.

Ir arriba