Si padece de dificultad en el inicio, mantenimiento del sueño o presenta despertares prematuros, o simplemente su sueño no es reparador la mayor parte de los días de la semana le sugerimos acudir a la Clínica de Trastornos del Sueño. Un problema se considera crónico cuando supera los tres meses de evolución.
Roncar nunca será normal, es un síntoma de un problema obstructivo en la vía respiratoria superior y se puede asociar a la presencia de apnea (pausa respiratoria) lo cual se ha asociado con el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.
No existe ningún medicamento que nos proporcione un sueño satisfactorio, existen trastornos que requieren de tratamientos farmacológicos, sin embargo, el tratamiento número uno para el insomnio es la higiene de sueño, derivada de la terapia cognitivo conductual.
No, en el caso de los adultos las manifestaciones son principalmente somnolencia excesiva diurna, cambios en el estado de ánimo con predominio de irritabilidad y en el caso de los niños se puede manifestar no solo con somnolencia sino con hiperactividad y déficit de atención.
La prevalencia de síndrome de apnea en la infancia es elevada en grupos de riesgo como lo es la población con antecedente de prematuridad. Recomendamos solicitar una consulta en la Clínica de Trastornos del Sueño, la cual cuenta con estudios específicos para esta población.